miércoles, 20 de abril de 2011

La vieja de las palomas (Nuevo texto de Carmen Otero)


LA VIEJA DE LAS PALOMAS

Me contaron que en otros tiempos vendía objetos usados, y que sufrió un mal de amores tan incurable que llegó a perder irremediablemente la cordura. Otros dicen que llegó hace unos años de las montañas y ahí se quedó, inservible y aislada, viviendo una realidad paralela absolutamente infranqueable. Pero en lo que todos coinciden sobre este ser humano aparentemente desparramado y roto, es en su asombrosa habilidad para adivinar el origen y autor de un texto. a menudo se forma a su alrededor un corrillo de espontáneos que hacen apuestas sobre sus conocimientos literarios. Desvaría, gime, se frota el pelo en un conjunto indescifrable de actos y palabras ... pero en el momento que alguien le recita un poema o el fragmento de un texto, automáticamente fija la vista mostrando una fugaz lucidez y sentencia: "Mi corazón al desnudo" de Baudelaire. Para volver a sumergirse inmediatamente en su mundo.

Lo he visto con mis propios ojos. La he visto adivinar, con rapidez y sin un ápice de duda, fragmentos de obras de Sartre, Cervantes, Borges, Shakespeare ... mientras los recitadores la jaleaban a su alrededor camuflando en la burla su admiración.

La miro cada mañana intentando encontrar una rendija por la que colarme en su sabiduría, y la veo, cerca del muro, como los toros cuando buscan la barrera para morir tranquilos. Unas veces se sienta canturreando lo que parece una vieja canción de infancia, otras se entretiene contando las palomas, su única compañía... Otras, las menos, se levanta y aletea los brazos en un gesto inútil de espantar sombras invisibles.

CARMEN OTERO

No hay comentarios: